

La comarca del Valle del Alto Guadiato está situada al noroeste de la provincia de Córdoba limitando con la Provincia de Badajoz, al Oeste, a través de la comarca de La Serena, y con las comarcas cordobesas del Valle de los Pedroches y Sierra Morena, al este y Sur, respectivamente.
Configuran la comarca seis municipios: Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo, con 17 aldeas.
Cuenta con una población de 19.700 habitantes, siendo la mayor población Peñarroya-Pueblonuevo, que cuenta con 10.695 habitantes.
La comarca del Valle del Alto Guadiato ha sido desde tiempos remotos un lugar atractivo para las comunidades humanas a la hora de establecer asentamientos permanentes y desarrollar culturas.
La huella de estas diferentes culturas ha quedado presente en el patrimonio de la comarca destacándose restos arqueológicos de periodos prehistóricos tales como dólmenes o pinturas rupestres, asentamientos de época romana o el castillo de Belmez como emblema de la presencia musulmana.
De los tiempos dorados de la industria quedan testimonios como el Barrio de los Franceses o el Cerco Industrial en Peñarroya-Pueblonuevo. En este contexto se inscribe también la llegada del ferrocarril a la zona, con lo que se convertirá en una de las zonas más desarrolladas de Andalucía a principios del siglo XX y una de las primeras de España a las que llegó la Revolución Industrial.